viernes, 4 de mayo de 2012

Aprendiendo más sobre cuestionarios...

DATOS QUE LE PUEDEN INTERESAR:

La  Escala de Medida de Actitudes para elaborar las preguntas de un cuestionario de investigación se dividen en tres grupos, escalas básicas, comparativas y no comparativas, en esta oportunidad nos enfocaremos en los dos últimos tipos, utilizando ejemplos para cada uno de los casos.

ESCALAS COMPARATIVAS

Escala de Comparaciones Pareadas

La escala de comparaciones pareadas, se basa en la presentación de los  estímulos a comparar por pares, de forma se simplifique al máximo el  proceso en cada una de las elecciones.

Ejemplo:
De las siguientes parejas de automóviles que le vamos a presentar a continuación, señale la que prefiere en cada caso:
                                                                                              Preferencia
Seat Córdoba - Opel Astra                                                     1             2
Seat Cordoba - Renault Megane Classic                                  1             2
Opel Astra - Renault Megane Classic                                       1             2

Ventajas
• Facilita la respuesta del entrevistado
• Puede transformarse en una escala ordinal
• Puede usarse con gran número de categorías

Inconvenientes
• Se deben realizar comparaciones como combinaciones de dos elementos
• No se asemeja a la realidad del mercado
• El orden de presentación de los pares puede influir en la respuesta

Escala de Clasificación

También llamadas escalas de clasificación por orden de rangos, se basan en pedir al entrevistado que ordene un conjunto de estímulos

Ejemplo:
Por favor, clasifique según su opinión las siguientes cadenas de televisión, de mayor a menor según la cantidad de anuncios que emiten, asignando un 1 a la que más publicidad emite, 2 a la siguiente y así sucesivamente.
-        TVE1                                     -----------
-        Tele 5                                     -----------
-        Antena 3                                 -----------
-        TVE2                                     -----------

Ventajas
• Es fácil de crear u de aplicar
• Se asemeja a las situaciones reales de compra en el mercado
Inconvenientes
• Es difícil de aplicar para más de 6 alternativas
• Es equivalente a una escala ordinal



Escala de Guttman

Se trata de un tipo de escala que ordena todas las respuestas en base a una sola característica o atributo, presentándose los estímulos de sencillos a más complejos. Puede sustituir a un conjunto de preguntas dicotómicas, en las que una respuesta afirmativa a una de las mismas, implica una respuesta afirmativa a las anteriores.

Ejemplo:
Señale los estudios que ha cursado o la titulación máxima alcanzada.
1. Ninguno, no sabe leer ni escribir
2.  Ninguno, sabe leer.
3. Ninguno, sabe leer y escribir.
4. Estudios primarios (certificado de escolaridad).
5.  Estudios primarios (graduado escolar)
6.  Bachillerato superior (BUP)
7. Universitarios de grado medio (Diplomatura, o Ingeniería técnica)
8. Universitarios superiores (Licenciaturas o Ingeniería superior).
9. Doctorado.


  
ESCALAS NO COMPARATIVAS

Escala Likert
Es un tipo de escala usada habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo.

Ejemplo:

- Por favor, indique su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a las siguientes afirmaciones en relación al gran almacén X”:




Ventajas
• Permite medir el sentido e intensidad de las actitudes
• Es fácil de administrar
Inconvenientes
• Necesita de la ponderación de las respuestas



Diferencial Semántico

Escala en la que se evalúa el estímulo presentado en función de diversos atributos, adjetivos o sentencias bipolares, analizándose tanto las puntuaciones totales como los perfiles obtenidos. Puede usarse para analizar y comparar diversos estímulos de forma simultánea.

Ejemplo:
La publicidad comparativa para Ud. es:


1
2
3
4
5
6
7

de ningún interés







de gran interés
nada creíble







muy creíble
no impresiona







impresiona mucho
nada atractivo







muy atractivo
nada informativo







muy informativo
nada claro







muy claro
no llama la atención







llama la atención
no gusta







gusta mucho
nada convincente







muy convincente
nada simpático







muy simpático

Escala de Stapel

Escala semejante al diferencial semántico, en la que los estímulos que son valorados por el entrevistado no son bipolares, aunque si deben ser valorados positiva o negativamente.

Ejemplo:

A continuación se le presentan una serie de adjetivos. Elija el máximo número de ellos que considere que describen al gran almacén X. Cuanto más considere que dicho adjetivo describe mejor a X mayor puntuación positiva le debe dar. Cuanto más considere que dicho adjetivo describe peor a X, mayor puntuación negativa le debe dar. Por tanto, la valoración que usted dará a cada adjetivo puede ir de +5,  si considera que dicho adjetivo describe muy bien a X, hasta -5, si considera que dicho adjetivo no describe en absoluto a X”.


atienden
bien




+5
atienden
bien
+5
decoración
bonita



+5
empleados
amables
+5
+4
+4
+4
+4
+3
+3
+3
+3
+2
+2
+2
+2
+1
+1
+1
+1
-1
-1
-1
-1
-2
-2
-2
-2
-3
-3
-3
-3
-4
-4
-4
-4
-5
-5
-5
-5


Escala de Thurstone
Este tipo de escala es semejante a la escala Likert, aunque se diferencia en que los enunciados objeto de valoración, se miden en escalas diferentes, mostrando distintas ponderaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario