DATOS QUE LE PUEDEN INTERESAR:
La Escala de Medida de Actitudes para elaborar
las preguntas de un cuestionario de investigación se dividen en tres grupos,
escalas básicas, comparativas y no comparativas, en esta oportunidad nos
enfocaremos en los dos últimos tipos, utilizando ejemplos para cada uno de los
casos.
ESCALAS COMPARATIVAS
Escala de Comparaciones Pareadas
La escala de comparaciones
pareadas, se basa en la presentación de los
estímulos a comparar por pares, de forma se simplifique al máximo
el proceso en cada una de las
elecciones.
Ejemplo:
De las siguientes parejas de
automóviles que le vamos a presentar a continuación, señale la que prefiere en
cada caso:
Preferencia
Seat Córdoba - Opel Astra 1 2
Seat Cordoba - Renault Megane Classic 1
2
Opel Astra - Renault Megane Classic 1 2
Ventajas
• Facilita la respuesta del entrevistado
• Puede transformarse en una escala ordinal
• Puede usarse con gran número de categorías
|
Inconvenientes
• Se deben realizar comparaciones como combinaciones
de dos elementos
• No se asemeja a la realidad del mercado
• El orden de presentación de los pares puede
influir en la respuesta
|
Escala de Clasificación
También llamadas escalas de
clasificación por orden de rangos, se basan en pedir al entrevistado que ordene
un conjunto de estímulos
Ejemplo:
Por favor, clasifique según su
opinión las siguientes cadenas de televisión, de mayor a menor según la
cantidad de anuncios que emiten, asignando un 1 a la que más publicidad emite,
2 a la siguiente y así sucesivamente.
-
TVE1 -----------
-
Tele 5 -----------
-
Antena 3 -----------
-
TVE2 -----------
Ventajas
• Es fácil de crear u de aplicar
• Se asemeja a las situaciones reales de compra
en el mercado
|
Inconvenientes
• Es difícil de aplicar para más de 6
alternativas
• Es equivalente a una escala ordinal
|
Escala de Guttman
Se trata de un tipo de escala que
ordena todas las respuestas en base a una sola característica o atributo,
presentándose los estímulos de sencillos a más complejos. Puede sustituir a un
conjunto de preguntas dicotómicas, en las que una respuesta afirmativa a una de
las mismas, implica una respuesta afirmativa a las anteriores.
Ejemplo:
Señale los estudios que ha
cursado o la titulación máxima alcanzada.
1. Ninguno,
no sabe leer ni escribir
2. Ninguno,
sabe leer.
3. Ninguno,
sabe leer y escribir.
4. Estudios
primarios (certificado de escolaridad).
5. Estudios
primarios (graduado escolar)
6. Bachillerato
superior (BUP)
7. Universitarios
de grado medio (Diplomatura, o Ingeniería técnica)
8. Universitarios
superiores (Licenciaturas o Ingeniería superior).
9. Doctorado.
ESCALAS NO COMPARATIVAS
Escala Likert
Es un tipo de escala usada
habitualmente para medir actitudes, se basa en la creación de un conjunto de
enunciados, sobre los cuales el entrevistado debe mostrar su nivel de acuerdo o
desacuerdo.
Ejemplo:
- Por favor, indique su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a las siguientes afirmaciones en relación al gran almacén X”:
Ventajas
• Permite medir el sentido e intensidad de las
actitudes
• Es fácil de administrar
|
Inconvenientes
• Necesita de la ponderación de las respuestas
|
Diferencial Semántico
Escala en la que se evalúa el
estímulo presentado en función de diversos atributos, adjetivos o sentencias
bipolares, analizándose tanto las puntuaciones totales como los perfiles
obtenidos. Puede usarse para analizar y comparar diversos estímulos de forma
simultánea.
Ejemplo:
La publicidad comparativa para
Ud. es:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
|
de ningún interés
|
|
|
|
|
|
|
|
de gran interés
|
nada creíble
|
|
|
|
|
|
|
|
muy creíble
|
no impresiona
|
|
|
|
|
|
|
|
impresiona mucho
|
nada atractivo
|
|
|
|
|
|
|
|
muy atractivo
|
nada informativo
|
|
|
|
|
|
|
|
muy informativo
|
nada claro
|
|
|
|
|
|
|
|
muy claro
|
no llama la atención
|
|
|
|
|
|
|
|
llama la atención
|
no gusta
|
|
|
|
|
|
|
|
gusta mucho
|
nada convincente
|
|
|
|
|
|
|
|
muy convincente
|
nada simpático
|
|
|
|
|
|
|
|
muy simpático
|
Escala de Stapel
Escala semejante al diferencial
semántico, en la que los estímulos que son valorados por el entrevistado no son
bipolares, aunque si deben ser valorados positiva o negativamente.
Ejemplo:
A continuación se le presentan
una serie de adjetivos. Elija el máximo número de ellos que considere que
describen al gran almacén X. Cuanto más considere que dicho adjetivo describe
mejor a X mayor puntuación positiva le debe dar. Cuanto más considere que dicho
adjetivo describe peor a X, mayor puntuación negativa le debe dar. Por tanto,
la valoración que usted dará a cada adjetivo puede ir de +5, si considera que dicho adjetivo describe muy
bien a X, hasta -5, si considera que dicho adjetivo no describe en absoluto a
X”.
atienden
bien
|
+5
|
atienden
bien
|
+5
|
decoración
bonita
|
+5
|
empleados
amables
|
+5
|
+4
|
+4
|
+4
|
+4
|
||||
+3
|
+3
|
+3
|
+3
|
||||
+2
|
+2
|
+2
|
+2
|
||||
+1
|
+1
|
+1
|
+1
|
||||
-1
|
-1
|
-1
|
-1
|
||||
-2
|
-2
|
-2
|
-2
|
||||
-3
|
-3
|
-3
|
-3
|
||||
-4
|
-4
|
-4
|
-4
|
||||
-5
|
-5
|
-5
|
-5
|
Escala de Thurstone
Este tipo de escala es semejante
a la escala Likert, aunque se diferencia en que los enunciados objeto de
valoración, se miden en escalas diferentes, mostrando distintas ponderaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario